viernes, 1 de julio de 2022

AGUAS DE FUENTE DE PIDRA

 

                       AGUAS DE FUENTE DE PIEDRA

                                           

 

                       FUENTE DE PIEDRA  (MÁLAGA)

                       SUS MILENARIAS AGUAS MEDICINALES       

       -------------------------------------------------------------------------------

La conocida como la Fuente de la Piedra, actual, en el municipio de la localidad de Fuente de Piedra (Málaga), se erigió en el siglo dieciocho, en honor a la primitiva fuente que existía en la zona y de la que tomó el patronímico el pueblo. Se cree que esta fuente en sus orígenes era de planta romana. Sobre sus cimientos romanos se construyó esta fuente.

Esta fuente tomó el nombre de piedra por su virtud contra el mal de piedra o cálculo en el riñón.  De ella, ha habido muchos comentarios documentales de autores antiguos.  Por su virtud, le llamaron “divina” los romanos,  El célebre historiador Ambrosio de Morales en su obra “Descripción de España” comenta bajo el nombre de agua de Antequera por estar ésta, (según Medina Conde)  a dos leguas de ella y al que han seguido algunos historiadores modernos.

La más insigne, dice, de todas las aguas de España, parece que es la de Antequera (Fuente de Piedra) por la gran fuerza que tiene contra la enfermedad de la piedra, por ello, se llevaba por España a más de cien leguas, e incluso se llevó hasta Nápoles (Italia).  Esta agua se ponía a buen recaudo para que no fuese falseada por otra que no fuese de esa fuente.  Los aguadores que vivían de ella, se ponían guirnalda de una yerba llamada “saxifragia” por estar la fuente rodeada de ella.  Cuando la llevaban lejos, un escribano daba testimonio de la persona, día, mes, y año en que el agua fue cogida de la fuente y después el cura de la iglesia sellaba los cántaros de manera que no se pudieran abrir.

“Es posible que Medina Conde se refiera a la planta Saxifraga o Sasífraga, cuyo nombre del latín significa, “Saxum (piedra)  y “Fragere” romper, quebrar.  Se llama así por su capacidad según los antiguos, de romper las piedras con sus fuertes raíces. Así lo afirmaba Plinio.”

Aunque a la fuente se le llamaba de Antequera, a dos leguas de Fuente de Piedra, en esta existe una tierra muy adecuada para que se criara esta yerba. Y al ser aquella tierra de esta naturaleza producía un agua tan saludable, existe un testimonio de más de 1300 años.  Para proteger la fuente trajeron una piedra desde las ruinas de la ciudad romana de Nescania, que se encuentra junto al pueblo de  El Valle de Abdalajis, Málaga, y que más tarde fue llevada a Antequera colocándola en la puerta del Hospital de la Concepción.

“Existe en el museo del Valle de Abdalajís, un pedestal romano de piedra caliza en forma de paralelípedo, descubierto en su término municipal y que fue trasladado a Antequera en 1585, que data del año 104 después de Cristo, con inscripciones que indican que sostuvo la escultura del Emperador Trajano, situada en Nescania, antiguo municipio romano en las inmediaciones del Valle de Abdalajís (Málaga).  Felizmente esta piedra, fue rescatada para El Valle, en los años 50 del siglo XX.   Ahora se encuentra en el museo arqueológico/etnográfico, tras permanecer durante años en la plaza principal del Pueblo.”

 

Esta fuente con la piedra se encontraba en una huerta que pertenecía al pueblo de Fuente de Piedra con una inscripción:

                                           FONTI   DIVINO

                                           ARAM. L. POST

                                           HVMIUS.  SATV.

                                           LIVS.  EX.  VOTO.

Que en Castellano quiere decir: “Lucio Postumio Satulio” Probablemente este hombre, fue una persona de clase alta romana que las aguas le curaron de alguna enfermedad de piedra en los riñones y por tal motivo se preocupó tanto de la conservación de la fuente.

Comenta el fraile arqueologo e historiador, Cristóbal Medina Conde que, varios doctores de la época como el Dr. Balboa, D. Juan de Segura y Alva, médico de Archidona escribieron sobre esta agua, pero el que dio relación más circunstanciada de ella fue el Dr. D. Francisco Criado y Balboa, presbítero y médico de Antequera, quien habiendo hecho análisis de estas aguas, dice que la trilla del arroyo que sale de esta fuente están pobladas de una yerba como de diez dedos de alto, poco más o menos, con un tallito cuadrado de un color inclinado a rojo y por lo alto muchas flores pequeñas azules y blancas a racimos. Muchos herbolarios la tienen por singular por no hallarse en otra parte. Los naturales de esta comarca la llaman “Caníbano” nombre que se ajusta al hueco del tallito.

Su agua es dulce, cristalina y fría en el verano y por su singularísima virtud de curar la enfermedad de piedra en los riñones y vejiga y confortar el estómago, la han llevado a Italia y hasta a las Indias. Además de estas virtudes, decían los médicos que tenía la de sopilar poderosamente a las mujeres en sus faltas de evacuaciones menstruales, abrir las obstrucciones de los hipocondrios, hígado y bazo, además que para otras muchas dolencias más.

 

 

 BIBIOGRAFÍA.-

 

CRISTÓBAL MEDINA CONDE. (1726-1793)    “Conversaciones Históricas Malagueñas”

Conversación VI.  Pag. 146.

 

 

 

 

La piedra (pedestal) que se encuentra en el Museo del Valle de Abdalajís (Málaga)

Según Medina Conde, parece ser la misma que estaba en la Fuente de Piedra.

 

 

              PEDESTAL DEL VALLE DE ABDALAJÍS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 UNA DE LAS CASI 440 ESPECIES DE PLANATAS  “SAXIFRAGA”  O

                           “SASÍFRAGA”  QUE EXISTEN

 

 

 

 

 

 

                                                                             Manuel Garrido

                                                                            Historiador (Málaga)

No hay comentarios: